sábado, 13 de junio de 2009

Red de Apoyo condena comportamiento policial

El coordinador general de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, Pablo Fernández Blanco, en una entrevista al diario El Nacional, condenó la actuación de la Policía Nacional refiriéndose a los delitos cometidos por los cuerpos de seguridad.

Fernández señaló que ha habido un significativo incremento en el número de hechos delictivos cometidos en el último mes y medio por funcionarios policiales, especialmente por efectivos de la Policía Municipal de Caracas, lo que demuestra una gran pérdida de control en el organismo, por lo que hizo un llamado al alcalde del Municipio Libertador, Jorge Rodríguez, para que tome medidas a corto plazo con el fin de poner fin a la mala actuación policial.

Acotó la urgencia de mejorar los mecanismos de selección de los agentes policiales, así como una continua evaluación física, psicológica y moral, para evitar que los hechos delictivos se sigan cometiendo. Del mismo modo, recalcó la importancia que tiene la aplicación de los mecanismos formales de penalización y explicó que los crímenes cometidos por los funcionarios de seguridad no pueden ser tratados de manera aislada, pues “en materia de derechos humanos existe una responsabilidad por parte de quien los dirige”, que en este caso, es el Estado.

De acuerdo con cifras procuradas por el Ministerio Público, entre 2008 y marzo de 2009 se han abierto 10.858 investigaciones a funcionarios por la comisión de delitos contra los derechos humanos, pero sólo se ha hecho sentencia a 22 de ellos, lo que representa un caso grave de impunidad.

El coordinador de la Red de Apoyo, organización que brinda atención a víctimas de abusos policiales y militares desde el año 1985, señaló que en muchos casos las víctimas de esta clase de hechos no denuncia la falta por temor a que se generen represalias.

Disponible en: http://impresodigital.el-nacional.com/ediciones/2009/06/13/default.asp?cfg=2667BBGB2253&iu=1640

No hay comentarios:

Publicar un comentario