viernes, 5 de junio de 2009

Funcionario de ONIDEX desacata sentencia de Habeas Corpus

La Fiscal 60 del Área Metropolitana de Caracas, María Pía de Díaz abrió un proceso penal contra el director de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, Dante Rivas, por la presunta privación de libertad a cuatro ciudadanos de nacionalidad china y el incumplimiento de la sentencia que dictaminó un recurso de habeas corpus.

Luego de la detención de cuatro ciudadanos de nacionalidad china por portar de documentación ilegal, realizada por la ONIDEX el pasado 25 de mayo, la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del Área Metropolitana de Caracas dictó sentencia en un recurso de habeas corpus, con la cual ordenó la liberación de estas personas que habían sido detenidas ilegalmente.

Sin embargo, el director de la Oficina Nacional de Identificación y Extranjería, Dante Rivas no cumplió con ese mandato, pues los cuatro ciudadanos permanecen detenidos en la sede principal de la ONIDEX, ubicada en El Silencio.

El recurso de Habeas Corpus está descrito en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el artículo 27, y es definida como una acción de amparo a la libertad que puede ser interpuesta por cualquier persona para solicitar información sobre el paradero de una persona detenida de forma ilegal. Este recurso también se encuentra previsto en la Ley Orgánica de Amparo sobre Derechos y Garantías Constitucionales.

Según los abogados Pedro Vargas y María Eugenia Rodríguez, representantes de la Asociación China de Caracas, los extranjeros fueron detenidos en el allanamiento a un bingo de El Paraíso por supuestamente portar de documentación ilegal.

La abogada de la Asociación acotó que “con este desacato se está violando flagrantemente el Estado de Derecho en el país”. La denuncia fue igualmente presentada ante la subcomisión de Derechos Humanos de la Asamblea Nacional, el pasado lunes.

Disponible en: http://impresodigital.el-nacional.com/ediciones/2009/06/05/default.asp?cfg=2667BBGB2253&iu=1640

No hay comentarios:

Publicar un comentario