sábado, 27 de junio de 2009

COFAVIC Y COFIVANZ ADVIERTEN ABUSO POLICIAL EN ANZOÁTEGUI

Señalan que los casos de impunidad son muchos y reclaman la atención de las organizaciones del Estado La directora del Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (COFAVIC), Liliana Ortega, comentó que en el estado Anzoátegui existen altos índices de impunidad en cuanto a casos de violación de Derechos Humanos por parte de funcionarios policiales y militares.
Desde marzo de 2001 hasta julio del 2008, COFAVIC ha registrado 32 casos de transgresiones a las garantías ciudadanas ofrecidas por la ley. Por su parte el Comité de Familiares de Víctimas de Abusos Policiales de Anzoátegui (COFIVANZ) registró, desde enero del 2000 hasta diciembre de 2007, 62 denuncias sobre casos de abuso policial en la región.
Entre los casos más representativos se encuentra el de Alí Duarte Urquiola, quien fue asesinado en el Centro de Reclusión de Puente Ayala el 23 de agosto de 2008. Sus familiares, Isober Urquiola de Duarte y su esposo, aún esperan que se haga justicia.
Otro de los casos es el de Melquiades Villarroel de Moreno, cuyo hijo Rafael Leonardo fue asesinado en El Tigre, junto a Wilmer Villarroel y Yavidilet Placeres. Un tribunal de primera instancia condenó a cinco efectivos por el hecho pero la sentencia fue posteriormente anulada por una Corte de Apelaciones, que ordenó un nuevo juicio.
Alfredo Ruiz, vocero de la Red de Apoyo por la Justicia y la Paz, expresó que el proceso llevado a cabo por el gobernador Tarek William Saab de reformar los organismos policiales requiere de un control externo del Ministerio Público, para estar atentos ante cualquier denuncia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario