viernes, 12 de junio de 2009

Enjuician a soldado responsable de la muerte de un minero

El teniente del Ejército, Sandalio Coronel, será procesado nuevamente por la supuesta comisión de homicidio y desaparición forzada de Yban José Cabrera Belonte, en el municipio Sifontes del estado Bolívar en julio de 2003.

El militar fue enjuiciado y seguidamente absuelto en el año 2005, sin embargo, la Corte de Apelaciones del Circuito Judicial Penal del estado Bolívar ordenó que este primer proceso fuera anulado, debido a la anterior omisión de pruebas de gran interés criminalístico y testimonial que fueron presentadas por la Fiscalía Segunda del Ministerio Público con competencia en protección de Derechos Fundamentales. El proceso se llevará a cabo en el Tribunal Quinto de Juicio de Puerto Ordaz.

Hasta el momento, Coronel se encuentra detenido en la División de Inteligencia Militar de Caracas y será procesado por la justicia militar por los delitos de homicidio calificado con alevosía y desaparición forzosa, pues el militar no contaba con una orden para retener al minero.

Según el expediente, el funcionario le pidió a Cabrera que se embarcara en un vehículo del Ejército que se dirigió hasta la Piedra de la Vírgen. Un soldado que acompañaba al teniente contó que éste le ordenó que se regresara a buscar papel sanitario, velas y un yesquero y, cuando el soldado regresó, el detenido había desaparecido. Estudios forenses comprobaron que el minero fue arrodillado y ejecutado de un balazo en el cuello. Las pesquisas realizadas determinaron que el proyectil salió del revólver del militar.

Disponible en: www.correodelcaroni.com/component/option,com_wrapper/Itemid,174/?id=128853

No hay comentarios:

Publicar un comentario