sábado, 5 de diciembre de 2009

CIDH DENUNCIA ANTE LA CORTE CASO DE LA FAMILIA BARRIOS

La Comisión Interamericana de derechos Humanos denunció ante La Corte Interamericana el caso de Oscar Barrios y demás miembros de la familia que habita en el estado Aragua, quienes fueron presuntamente asesinados por uniformados.
Desde el homicidio en 1998 de Benito Barrios por supuestos funcionarios policiales, son cinco los integrantes de la familia que han sido asesinados: Narciso Barrios (22) en diciembre de 2003, Luis Barrios (24) en agosto de 2004 y Rigoberto Barrios (15) en enero de 2005. Oscar Barrios contaba con medidas de protección de la Corte Interamericana de Derechos Humanos desde 2004. La primera medida de protección hacia la familia fue otorgada por la Comisión el 22 de junio de 2004.
Desde esa fecha, la familia Barrios siguió siendo objeto de hostigamientos, amenazas y allanamientos por parte de funcionarios policiales.
El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), quien acompaña a la Comisión en la denuncia, informó que el muchacho fue atacado el pasado 28/11/09 en una cancha de softball en Guanayén, estado Aragua, por dos sujetos que vestían pañoletas idénticas a las utilizadas por los patrulleros de la policía del estado. Los supuestos uniformados dispararon ocho veces contra Barrios y asesinaron también a su amigo Carlos Rodríguez.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos considera de alta gravedad el hecho de que el Estado venezolano no haya adoptado las medidas necesarias para asegurar la protección de la vida e integridad de la familia, y recordó que es obligación de Venezuela investigar y sancionar a los responsables por este tipo de hechos.
Cejil asegura que, hasta los momentos, los sospechosos de los homicidios continúan trabajando en las dependencias policiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario