miércoles, 1 de julio de 2009

SE DETERMINA COMPLICIDAD POLICIAL EN FUGA DE JEFE DE GRUPO DE EXTERMINIO EN ZULIA

El ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami instó a los representantes del Ministerio Público a abrir una investigación acerca de la fuga de José Joaquín Mosquera, jefe del Grupo Exterminio, y otros dos delincuentes del retén de San Carlos del Zulia, el pasado 25/06/09. La comisión llegó este 01/07/09 a Santa Bárbara del Zulia.

Una fuente de la Policía Regional aseguró que las investigaciones hechas respecto al caso, determinan que los tres delincuentes salieron del penal por la puerta principal, y no por los barrotes desprendidos como se había pensado: “Se fueron con todo el apoyo policial y sólo trataron de simular que fue una fuga sin que nadie se diera cuenta”.

Por el hecho, los cuatro funcionarios de la Policía Regional que se encontraban de guardia la noche en que se produjo la fuga, fueron suspendidos de sus cargos y pasados a investigación. Del mismo modo, los tres agentes de seguridad del retén están sometidos a investigación y puestos a la orden del Cicpc y la Fiscalía. Fuentes policiales aseguraron que unos 30 efectivos de la Policía Regional fueron puestos a la orden de la zona policial, por lo que un nuevo grupo asumirá el control del centro de arrestos.

Por su parte, Antonio Urribarrí, defensor del pueblo del Zulia, reprochó la actitud de los policías y custodios del penal y del Poder Judicial, debido a que los jueces encargados “fueron complacientes y nunca se preocuparon por trasladar a Mosquera hasta la cárcel de Maracaibo”.

Los funcionarios de la Policía Regional localizaron una pistola, calibre 765, un lote de armas blancas, 42 envoltorios de presunta droga y ocho teléfonos celulares en la celda donde estaban detenidos los tres prófugos. Además ubicaron elementos prohibidos dentro del centro de arrestos, tales como una mesa de dominó, cables, hojillas y espejos.

Se informó que han realizado varios allanamientos en los sectores de El Caracolí y El Moralito, para precisar el paradero de los prófugos.

Hasta los momentos, el director del retén de San Carlos del Zulia, Miguel Colina no se ha pronunciado en referencia al caso de fuga. Urribarrí acotó que el mismo será investigado y los resultados que se arrojen serán llevados a cada uno de los cuerpos de seguridad. “Esperamos que se tomen medidas para acabar con este tipo de complacencia que existe dentro del centro de arrestos para los detenidos que pagan vacunas y así tener privilegios”.

Asimismo, una comisión de la Defensoría del Pueblo se trasladó hasta los poblados de El Moralito y El Caracolí para establecer contacto con algunos familiares de las víctimas de Mosquera, con el fin de levantar un informe sobre las amenazas que han recibido por parte del “Grupo Exterminio”.

Disponible en: http://www.panorama.com.ve/03miercoles/547491.html

http://www.panorama.com.ve/04jueves/547794.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario