jueves, 9 de julio de 2009

INVESTIGAN FUGA DE JEFE DE GRUPO DE EXTERMINIO EN ZULIA

La Defensoría del Pueblo del estado Zulia, El Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) y el Ministerio de Interior y Justicia, entre otras instituciones se encuentran investigando la fuga del jefe del Grupo de Exterminio en el estado Zulia, José Joaquín Mosquera.

El pasado 25/06/2009 Mosquera se fugó del Retén de San Carlos, en el Zulia, donde tenía dos años detenido. Mosquera estaba siendo procesado por el Tribunal 1º de Juicio con jurisdicción en Santa Bárbara, por los delitos de porte ilícito de armas de fuego, falsa atestación ante funcionario público, aprovechamiento de vehículos provenientes de hurto o robo, usurpación de funciones, homicidio calificado y secuestro.

El defensor del pueblo del estado Zulia, Antonio Urribarrí denunció públicamente que "Mosquera estaba acostumbrado a salir diariamente del retén de San Carlos de Zulia. Por eso determinamos que no hubo fuga como tal, ya que el delincuente al ver la comisión de la Guardia Nacional no ingresó al retén", comentó Urribarrí, durante la denuncia, en la que asegura que Mosquera fue descubierto por las autoridades que recibieron información sobre sus constantes fugas del penal.

Según el defensor del pueblo, "Los funcionarios policiales simularon una fuga que nunca existió, ya que Mosquera junto con sus cómplices salían a delinquir con la complacencia de las autoridades que lo vigilaban dentro del retén de San Carlos de Zulia", y acotó: "Este señor tenía todos los privilegios dentro del recinto que lo mantenían como todo un jefe, que ordenaba y era complacido por los funcionarios".

Por su parte, la alcaldesa del municipio Colón, donde está ubicado el retén, manifestó que, entre los cuerpos de seguridad que están tras el caso, se maneja la versión de que Mosquera habría pagado 450 mil Bolívares Fuertes a los encargados de seguridad para que lo dejaran fugarse. "De eso estamos seguros, que la fuga de Mosquera se debió nada más y nada menos que por dinero. Tenemos información de que la suma fue cuantiosa para que esa gente cometiera el delito de fuga de tres reos, esperamos que se haga justicia, sobre todo con la dirección del penal", agregó la alcaldesa.

Asimismo, Urribarrí solicitó al ministro de Interior y Justicia, Tarek El Aissami, la intervención del retén para que sea custodiado por efectivos militares, para evitar posibles casos de corrupción. Explicó además que el resultado del informe que elaboraron se entregará al Ministerio y a las autoridades pertinentes. El abogado aseguró que existen elementos suficientes para inculpar a los funcionarios de guardia y custodios.

El jefe del Cicpc subdelegación San Carlos de Zulia, comisario Douglas Rondón, comentó que a las órdenes de aprehensión existentes se sumaron otras tres por delitos de homicidio y se espera que en los próximos días se liberes otras órdenes.

Disponible en: http://www.panorama.com.ve/panodi/549696.html

http://www.panorama.com.ve/panodi/550148.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario