martes, 11 de agosto de 2009

COFAVIC HABLA SOBRE SITUACIÓN DE DERECHOS HUMANOS E IMPUNIDAD

El diario El Nacional comenzó a presentar un trabajo en serie acerca de las constantes violaciones a derechos humanos que se cometen en el país. En el primero de ellos, publicado este 11/08/09, Liliana Ortega, directora de Cofavic, presenta su opinión respecto al tema de impunidad y derechos humanos, enfocándose inicialmente en la inviolabilidad del derecho a la vida.

Ortega asegura que el Estado está en la obligación de garantizar el derecho a la vida a sus ciudadanos, más aún, a una vida digna, en el que la sensación de inseguridad disminuya y se garantice la justicia.

Asimismo, la directora del Comité de Familiares de Víctimas de los sucesos de febrero y marzo de 1989 (Cofavic), explicó la importancia de la interdependencia de todos los derechos humanos en el sustento de una vida digna: “Ello implica una suficiente satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales, sobre lo cual en Venezuela todavía existen enormes deudas por saldar. En este sentido, las políticas públicas deben estar articuladas y sistematizadas para atender las necesidades más apremiantes de los ciudadanos. Se trata de que la gente tenga acceso satisfactorio a salud, educación, vivienda; a que puedan desarrollarse integralmente como personas”, comentó.

Ortega lamenta que la sensación de inseguridad es parte del problema, comenta que no se percibe que las instituciones estén haciendo lo necesario para combatir la criminalidad. A esto se le suma la impunidad existente en el país. La directora acotó que de cada diez violaciones de derechos humanos sólo dos llegan a los tribunales penales.

“Estadísticas oficiales del Ministerio Público indican que entre 2000 y 2007 se registraron 6.451 denuncias de supuestos ajusticiamientos, los cuales involucran a 7.243 víctimas. A ello habría que agregar la politización de los cuerpos de seguridad del Estado a partir de 2002”.

Con respecto a las organizaciones de derechos humanos en Venezuela, aseguró que el movimiento ha reiterado su propuesta de construir una agenda, pero que ella sólo podría cumplirse con la amplia participación de la sociedad civil y en conjunto con el apoyo del Estado.

Disponible en:

http://impresodigital.el-nacional.com/ediciones/2009/08/11/default.asp?cfg=3574CZGL3160&iu=1640

No hay comentarios:

Publicar un comentario