lunes, 2 de noviembre de 2009

DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS HABLAN SOBRE IMPUNIDAD EN VENEZUELA

Representantes de PROVEA y el Comité de Víctimas contra la Impunidad del estado Lara, en conjunto con familiares de víctimas de la impunidad en el país, hablaron al diario El Nacional sobre la problemática judicial en Venezuela.
El director del Instituto de Investigaciones de Convivencia y Seguridad Ciudadana, Pedro Remigio Rangel Rojas, afirmó que el número de asesinatos que quedan impunes en el país es bastante alto. Sin embargo, debido a la poca apertura de las autoridades al respecto, conocer una cifra concreta de aquellos casos que no son sentenciados es casi imposible. El director indicó que el 94% de los expedientes de la Fiscalía General de la República se encuentran sin resolver.
Isbeth Fernandez, psicóloga del Comité de Victimas por la Impunidad de Lara, señaló que “De los 300 asesinatos que han sido cometidos en la entidad en los últimos 4 años, sólo 1 ha sido sentenciado”. La psicóloga afirmó que al no resolverse el caso y quedar impune, los familiares de la víctima no logran superar la pérdida y el duelo que viven no termina".
En cuanto a los casos de desapariciones, Fernandez explicó que de no cerrarse los casos y no aparecer las víctimas, la situación empeora para sus familiares: “las madres deambulan por los laberintos del sistema de justicia sin poder lograr que los homicidas de sus hijos sean condenados”.
De acuerdo con lo aportado por Marino Alvarado, director de PROVEA, el problema de Venezuela radica en que el sistema judicial no investiga, no individualiza a los responsables de los asesinatos y, por lo tanto, no sanciona. Este fenómeno es lo que a su vez aumenta la cantidad de homicidios cometidos, pues los delincuentes no sientes que serán castigados por el crimen.
Casos inconclusos Vanessa Sánchez, Raúl Barazarte y su hija de nueve meses de edad fueron impactados de bala por un presunto funcionario público en la Autopista Francisco Fajardo el 07/07/09. Hasta ahora, el caso no ha sido esclarecido.
“No hay ni un solo detenido por la muerte de mi hija. Incluso, hemos sabido que la fiscal del Ministerio Público que lleva el caso ha querido archivar el expediente” denunció Raúl Barazarte, padre de la joven asesinada.
Otro caso es el de los desaparecidos Geral Herrera, Oscarling De Ávila, Liberkey Figuera y Jhon Alexander Rivas, quienes fueron vistos por última vez el pasado 13/05/09 en horas del mediodía, cuando un grupo de supuestos funcionarios policiales los obligaron a abordar un vehículo.
Disponible en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario