domingo, 6 de septiembre de 2009

DENUNCIAN GRUPO PARAPOLICIAL DENTRO DEL CICPC

Un grupo de funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas es el presunto responsable de las muertes y desapariciones forzadas de varias personas, de acuerdo con las denuncias emitidas por familiares de las víctimas de este grupo. Conocidos como “El Cartel de los Sapos”, un grupo integrado por funcionarios de la policía científica figura como el presunto implicado en el asesinato de la promotora de 22 años Joice Karina Vásquez Mafra, cuyo cuerpo fue hallado el pasado 04/07/09 en el río Guaire, así como el de su pareja y un amigo, Cristian Díaz Goitia y Juan José Salom Correa, respectivamente, quienes desaparecieron al ser arrestados por presuntos funcionarios en la vía a La Mariposa.

Según amigos y familiares, las víctimas fueron señaladas de apropiarse de un cargamento de droga del cartel del Norte del Valle, por lo que un grupo de policías que trabajan a sueldo para narcotraficantes los ultimaron. Según fuentes policiales, desde los más altos niveles se ordenaron las pesquisas a un grupo reducido de funcionarios, la investigación no debía trascender pero un grupo de uniformados honestos se encargó de propagarla.

Asimismo, se sospecha que tres agentes de la Policía Metropolitana, quienes también se encuentran desaparecidos, hayan corrido con la misma suerte que los jóvenes Salom y Díaz. Entre los cuerpos policiales se asegura que los hombres fueron asesinados, descuartizados y lanzados al mar. Un galpón situado a pocos metros de la Subdelegación del Cicpc Guarenas fue inspeccionado en busca de evidencias.

El pasado 08/08/09 fueron detenidos Yorman Zambrano Díaz; inspector de la subdelegación Los Teques, Eduardo Cárdenas; subinspector de la subdelegación Simón Rodríguez, Yimel García Quiroz; inspector jefe y jefe de Investigaciones de la División Antiterrorismo y el subinspector Henry Flores de la subdelegación El Paraíso, a quienes les fue dictada medida privativa de libertad por el delito de desaparición forzada. Se encuentra en fuga por el caso el detective José Aguirre Jaramillo.

La tarea de estos funcionarios del “Cartel de los Sapos” se basa en informar sobre los operativos que realizan las autoridades, escoltar a sicarios y proteger los domicilios de los capos. En el Cicpc pocos se atreven a hablar del caso. El subdirector del organismo, Luis Fernández admitió que hubo unas detenciones pero no ofreció mayores detalles. Funcionarios del cuerpo sostienen que no se trata de un hecho aislado, sino de una estructura dentro del sistema.

Disponible en: http://www.eluniversal.com/2009/09/06/sucgc_art_el-cartel-de-los-sa_1558498.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario