viernes, 30 de octubre de 2009

VECINOS ADVIERTEN QUE EL HOMBRE ASESINADO FUE AMENAZADO POR POLICÍA REGIONAL

Ernesto Aguilar, de 30 años de edad fue asesinado por un sicario el pasado 29/10/09 en horas de la noche, en el interior de una residencia en el barrio Pueblo Nuevo del estado Zulia. Habitantes del sector denunciaron que el hombre había sido amenazado de muerte por un funcionario de la Policía Regional.
Ernesto Aguilar se encontraba en el garaje de la casa de su madre, conversando con unos familiares, cuando un sujeto a bordo de un vehículo rojo le disparó, “De pronto el carro se detuvo, se bajó un hombre armado y frente a todos lo acribilló”, confesó un testigo. El sujeto huyó después en compañía de cómplices.
Habitantes de Pueblo Nuevo, ubicado entre los sectores Los Haticos y La Pomona, revelaron que hace aproximadamente un mes Aguilar fue amenazado de muerte por la muerte del hermano de un funcionario, “Mataron al hermano de un Policía regional y lo señalaron a él como responsable”, aseguró una de sus tías.

jueves, 29 de octubre de 2009

FAMILIARES DENUNCIAN HOMICIDIO POR PARTE DEL CICPC

Familiares de Fernando Alberto Guerrero Caicedo, ultimado de dos disparos el pasado 27/10/09 en el barrio Federico Quiroz de Catia, denunciaron una ejecución por parte de funcionarios del Cicpc, pues actuaron de forma desproporcionada y simularon un enfrentamiento que nunca se dio.
Omar Avendaño, hermano del fallecido, relató que Guerrero, quien trabajaba como mensajero en una empresa privada, se dirigía a cumplir con su labor cuando los funcionarios le dieron una voz de alto, el hombre se detuvo y en ese momento le dispararon en un costado. Herida, la víctima le pidió a un testigo que les avisara lo sucedido a su hermana y a su esposa.
Asimismo, afirmó que los funcionarios se llevaron a su hermano al hospital de Los Magallanes de Catia y allí observaron que presentaba otra herida de bala en el pecho, lo que califican de tiro de gracia. “Ahí lo encontramos desnudo. Le quitaron el celular, el dinero, sus documentos y hasta la moto”, lamentó.
Con respecto al señalamiento de enfrentamiento comentó: “La gente nos dice que ahí no había pistola y ahora nos dicen que mi hermano estaba armado. Eso se va a quedar así porque aquí no investigan nada. Mi hermano se quedará muerto y no habrá justicia”, reclamó. Los familiares solicitarán que la Fiscalía realice la investigación respectiva y determine cómo ocurrieron verdaderamente los hechos desde que el grupo policial llegó al barrio.

DENUNCIAN A FUNCIONARIOS DEL CICPC Y LA PM POR DESAPARICIONES FORZOSAS

Familiares de Yeral Herrera, Oscarlino De Ávila, Liberkey Figuera y Jhon Alexander Rivas denuncian a funcionarios del Cicpc y la Policía Metropolitana por supuesta desaparición forzosa de sus parientes.
El pasado 13/05/09, los jóvenes iban a bordo de una camioneta Toyota Machito cuando fueron sometidos por un grupo de supuestos funcionarios. Desde ese momento, se desconoce su paradero.
Neris Pineda, madre de Oscarling De Ávila acudió, en compañía de los familiares de las demás víctimas, una vez más a la Morgue de Bello Monte para conseguir una respuesta. El intento fue en vano, los cuerpos de sus familiares no han sido reportados en la medicatura. La madre narró que el joven Herrera salió en una moto en compañía de otro llamado Mauricio Daniel Pacheco, en ese momento la policía los detuvo, “ellos (los que se llevaron a los chicos) andaban en tres motos policiales y dos vehículos particulares. Todo ocurrió frente a un módulo de la GN, qué más señas quieren para investigar”, comentó, al tiempo que informó que en Petare circula el rumor de que el joven Pacheco actuó presuntamente en complicidad con los uniformados, sin embargo, no ha sido interrogado.
Asimismo, Dayana Rincones, tía de Jhon Rivas, sostiene que se trata de una desaparición forzosa llevada a cabo por funcionarios del Cicpc Subdelegación El Llanito, en conjunto con un agente de la Policía Metropolitana. “Queremos que nos digan la verdad. Tenemos derecho de saber lo que ocurrió porque no es justo que desaparezcan a una persona y después todos los organismos se hacen los locos”, señaló Rincones.
Los familiares afirman que hay testigos del lugar de los hechos pero no han sido interrogados. Hicieron mención al fiscal que lleva el caso, el director del Cicpc y al hecho de que les dicen que van a leer el expediente pero aún no han obtenido respuesta de ningún organismo.

martes, 27 de octubre de 2009

AGENTES DE POLISOTILLO SON LLEVADOS A TRIBUNAL

Dos agentes de la Policía del Municipio Sotillo, estado Anzoátegui, fueron capturados y llevados a presentación ante el Tribunal 1º de Control. Los funcionarios están siendo investigados por el homicidio de José Gregorio Morris Gil, ocurrido el pasado 07/10/09 en el sector Sierra Maestra de Puerto La Cruz.
Según lo declarado por los familiares, los dos Polisotillo irrumpieron violentamente en la casa del hombre y le dispararon. Aparentemente se encontraban buscando a implicados en el asesinato de un inspector en jefe de ese organismo policial.
El fiscal 19, José Luis Azuaje, pidió la privación de libertad de los uniformados por los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva, uso indebido de arma de fuego y simulación de hecho punible.

sábado, 24 de octubre de 2009

FAMILIARES ACUSAN DE ASESINATO A POLIMIRANDA

Familiares de Franqui Galán, de 24 años de edad, acusaron a un funcionario de la Policía del estado Miranda de disparar a mansalva y asesinar al joven. El hecho ocurrió en el barrio San Blas de Petare, en Caracas, el pasado jueves 22/10/09.
Según el hermano de la víctima, ambos se encontraban subiendo a su casa en la calle La Italiana del sector, cuando vieron a unos jóvenes corriendo desde donde se encontraban unas patrullas de comisiones de Polisucre y Polimiranda.
Los testigos denunciaron que de la patrulla se bajó un efectivo de Polimiranda y disparó hacia donde estaban los hermanos. Franqui fue impactado con un disparo en el corazón y falleció. Uno de los cuestionamientos que se les hace a los policías es que, luego de herir al joven, se fueron sin prestarle ayuda.

viernes, 23 de octubre de 2009

INVESTIGAN A PM POR HOMICIDIO DE FUNCIONARIO CICPC

Un funcionario de la Policía metropolitana está siendo investigado por el presunto homicidio del sargento mayor del Cicpc Gilberto Camacaro, ocurrido el pasado martes 20/10/09 en el puente La Yerbera de San Agustín del Sur, en Caracas.
Camacaro laboraba desde hacía tres meses en la Brigada contra Bandas del Cicpc. Esa mañana se trasladaba por el sector en una moto Honda negra cuando fue interceptado por los homicidas, quienes también se desplazaban en motocicleta. Según testigos, antes de iniciar la persecución, uno de los homicidas recibió una llamada a su celular en la que preguntó al interlocutor: “¿Ya viene?”, inmediatamente pasó Camacaro por el lugar y recibió los disparos.
Una vez desplomado el sargento, los delincuentes le dispararon en la cabeza y huyeron con dinero en efectivo de la víctima. Una de las versiones afirma que el funcionario fue señalado por su nombre. Camacaro había sido amenazado por un supuesto traficante de drogas apodado “El Gocho José”, el cual aparentemente se encuentra vinculado con el funcionario de la PM, quien habría fungido como sicario en el caso.

lunes, 12 de octubre de 2009

CONDENADO AUTOR MATERIAL DE LA RIBEREÑA

Jesús Daniel Gori Alvarado, autor del cuádruple homicidio ocurrido el pasado 05/08/09, mejor conocido como la Masacre de La Ribereña, fue condenado por el Tribunal Sexto de Control del estado Lara.
La condena de 24 años y nueve meses de prisión impuesta a Gori deberá ser cumplida en la Cárcel de Sabaneta en el estado Zulia. Al funcionario se le imputaron los cargos de homicidio intencional calificado por motivos fútiles e innobles. Por el mismo cargo, aún espera condena el inspector del Cicpc Valencia Juan Vicente Gori, quien no ha sido destituido del organismo y continúa detenido en los calabozos de la Disip.
El tribunal que lleva los casos otorgó a Patricia Gori, hermana del autor material, y su esposo Danny Vásquez, medida de presentación por el delito de obstrucción de la justicia. El caso lo lleva la juez 6º de Control del estado Lara, Alicia Olivares.

domingo, 11 de octubre de 2009

POLIVARGAS Y CICPC PRESUNTAMENTE ASESINAN A PADRE DE FAMILIA

Gerson Alfredo Sojo Benítez, de 23 años de edad fue asesinado el pasado jueves 08/10/09 por presuntos funcionarios de Polivargas, durante un operativo realizado en el sector El Hondón de Petaquire, en la vía a Carayaca, estado Vargas.
Jhohana Díaz, viuda de la víctima, relató que, a las 6 de la mañana del jueves, una comisión encapuchada de Polivargas entró violentamente en la vivienda de la pareja: “Estábamos durmiendo cuando los policías llegaron sin una orden judicial. Fueron al cuarto donde estábamos mis hijos, mi esposo y yo. Cuando Gerson se paró me apartaron a mí y a los niños, cuando él trató de protegernos lo agarraron por los cabellos y lo sacaron de la habitación y me encerraron con mis hijos”.
Díaz, que tiene siete meses de embarazo, contó además que a la víctima le preguntaron en varias oportunidades si su apellido era García, pues era el hombre que buscaban por robo de motos –otras versiones hablan de abuso sexual hacia una funcionaria-, al escuchar la negativa de Sojo los uniformados le golpearon la cabeza contra el suelo. Díaz niega que su esposo se haya enfrentado a la comisión con un revólver.
Luego de esto, y mientras sacaban a la víctima de la vivienda, los funcionarios trasladaron a la mujer y los niños hasta la sede de Polivargas para que rindiera una declaración, pero sólo le preguntaron su nombre. “Lo hicieron correr y le dispararon. De una vez lo subieron a una unidad. La gente lo vio”, contó Díaz.
A la sede policial llegaron la madre y la hermana de la viuda y les informarlon que su familiar había fallecido. Díaz expresó estar dispuesta a reconocer a los homicidas. Sin embargo, contó que luego de haber rendido la supuesta declaración, un funcionario le comentó a su hermana que ella tendría que decir que no sabía nada del asesinato, pues de lo contrario iría presa y le quitarían a los niños. Otro funcionario le recomendó a Díaz que reiniciara su vida y buscara otra pareja, pues ellos podían hacer aparecer testigos para “cuadrar todo”.
El viernes 09/10/09 en la mañana, sacaron el cadáver de Sojo de la morgue de bello monte y lo trasladaron a la morgue del Periférico de Pariata. Wilmer Flores Trocel, director del Cicpc dice que se hizo para someterlo a una rueda de reconocimiento con víctimas de abuso sexual, sin embargo, sus deudos aseguran que se trata de un montaje: “Ellos se equivocaron. Los policías buscaban a Nelson García y encontraron fue a Gerson Sojo y ellos lo saben, pero esto lo voy a llevar hasta las últimas consecuencias, porque los Polivargas y los del Cicpc se ensañaron y se equivocaron y tiene que haber justicia”, demandó el padre del fallecido.

sábado, 10 de octubre de 2009

PRESUNTO CICPC VICTIMARIO DE UN JOVEN

Luis Enrique Pabón fue asesinado a las 5:30 de la mañana del pasado 09/10/09 en la avenida Libertador, cuando se encontraba esperando un taxi en compañía de su pareja en la salida de un club nocturno.
Mientras esperaban en la esquina pasó una camioneta Toyota Autana y le propinó varios disparos. El joven herido corrió a refugiarse en un módulo de Policaracas, pero no recibió ayuda. Cruzó la avenida y se trató de esconder en el edificio Grano de Oro, que está siendo ocupado por un grupo de invasores de la Policía Metropolitana desde el 2006, en ese momento la camioneta pasó nuevamente y volvió a disparar, logrando su muerte.
Parientes de la víctima expresaron sus sospechas con respecto a un funcionario del Cicpc de Simón Rodríguez conocido como “Thor El Martillo”, pues supuestamente tuvieron un incidente tiempo atrás.

jueves, 8 de octubre de 2009

OBRERO MUERE A MANOS DE PRESUNTO POLISOTILLO

José Gregorio Morris Gil cayó abatido a manos de presuntos funcionarios de la Policía de Sotillo, el pasado 07/10/09 en horas de la mañana, en el sector Sierra Maestra, estado Anzoátegui.
Familiares de la víctima de 21 años negaron la versión de enfrentamiento que ofrecen los funcionarios policiales. Aseguraron que Morris acababa de llegar del trabajo en Cementos de Venezuela de Guanta y se encontraba en su casa, cuando fue asesinado. Al parecer, los funcionarios buscaban a implicados en el asesinato del inspector en jefe José Gregorio Arenaimo González, y aclararon que Morris no tenía nada que ver en el caso.
Morris Gil fue trasladado por los uniformados al Hospital Razzetti, donde ingresó sin signos vitales. En otro caso, aproximadamente a las 3 de la tarde del pasado 06/10/10, funcionarios del mismo cuerpo de seguridad ingresaron de forma violenta a la vivienda de la familia Perdomo, también en el sector Sierra Maestra.
Al parecer, pensaron que allí vivía el responsable de la muerte del inspector Arenaimo. Ana Perdomo, hermana del joven al que buscaban, denunció que la comisión entró de forma violenta y sin orden judicial y además agredieron a personas que se encontraban en la vivienda. Agregó que la denuncia fue colocada en la Policía Científica y que el joven al que buscaban resultó estar exento de registros policiales.

martes, 6 de octubre de 2009

COMIENZA JUICIO POR MASACRE DE LA RIBEREÑA

El día de hoy se dará inicio a las audiencias de los imputados por la llamada Masacre de La Ribereña, ocurrida el pasado 05/07/09 en la avenida La Ribereña del estado Lara, en el que fallecieron Victoria Fillipini, Rebeca Torrealba, Gustavo Mauco y Gustavo Vizcaya.
Por el cuádruple asesinato se encuentran detenidos Jesús Gori Alvarado, Renny Macintosh, Ramón José Gori y Juan Gori Castellanos, comisario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas del estado Lara.
La otra presunta implicada, Patricia Gori, ha recibido el beneficio de casa por cárcel, y los familiares de las víctimas temen que se apliquen similares condiciones al resto de los implicados. “Esperamos que los jueces hagan justicia y sean condenados estos asesinos, y que se lleve a cabo la captura de los que aún se mantienen prófugos”, expresaron refiriéndose a Isabel Cristina Alvarado de Gori.
Néstor Fillipini, padre de la víctima Victoria Fillipini, pidió que los asesinos sean enjuiciados y reciban todo el peso de la ley.
Disponible en: http://impresodigital.ultimasnoticias.com.ve/ediciones/2009/10/06/default.asp?cfg=479DLHF64&iu=370

domingo, 4 de octubre de 2009

MADRES DE VÍCTIMAS DENUNCIAN MASACRE DE LA METROPOLITANA

Madres y hermanas de algunos de los 10 jóvenes asesinados a manos de una comisión de la Policía Metropolitana en El Valle, el pasado 22/09/09, aseguran que se trató de una masacre y no de un enfrentamiento como dice el organismo policial.
“¿Enfrentamiento? No. Eso fue una masacre”, dicen al referirse a lo ocurrido el 22/09/09 en los alrededores de los barrios Los Sin Techo, El 70, Primero de Mayo y La Fila del Medio de la parroquia El Valle.
Transcurridos dos días del los hechos, las familiares decidieron buscar evidencias y restos de los jóvenes, y dieron con su paradero entre la maleza que rodea al Cementerio General del Sur. Allí encontraron una franela marrón con pintas negras, dos cuerdas, un par de guantes quirúrgicos y una gaza esterilizada.
Carmen Aparicio, madre del adolescente de 16 años René José Camacaro, denuncia que el acta de defunción que le fue entregada anuncia que su hijo murió por hemorragia interna producida por un impacto de bala en el cuello, sin embargo, alega que cuando entraron a la morgue vieron que el joven tenía marcas de cuerdas en el brazo y rasguños en la espalda, “La cara toda golpeada, llena de hematomas y de sangre”.
Iguales condiciones presentó el cuerpo de Jean Carlos Díaz, de 17 años: huellas de golpes en el rostro, rasguños en la espalda, una marca morada que dibuja un collar en el cuello y hematomas gigantes en los glúteos, tal y como lo muestra un video tomado en la morgue por una personas que no ha sido reconocida. A esto, madres y familiares de las víctimas reclaman: “La franela que encontramos tiene cuatro huecos. Seguro fueron los tiros: dos al frente y dos en la espalda. Está llena de sangre. A ellos los ataron y ahorcaron con esas cabuyas. En la morgue vimos la marca de la cuerda en el cuello de Jean Carlos, ¿Para qué usarían los guantes y las gazas?”.
El acta de defunción entregada a la madre de Kelvin Betancourt Donaire, de 20 años, también reportaba hemorragia interna y una herida en el cuello. Sin embargo, Belkis Donaire asegura que un funcionario policial de las afueras de la morgue le informó que a su hijo lo asesinaron con un disparo a quemarropa, y al entrar a reconocerlo confirmó que no tenía uno, sino varios disparos “¿Por qué dicen que fue un enfrentamiento si le dispararon a quemarropa?”, insiste.
Según el relato de los hechos de las familiares de las víctimas, los hechos se dieron alrededor de las 4:00 pm. De ese 22/09/09. René José Camacaro se encontraba en el barrio Primero de Mayo y de pronto subió gritando “¡Vienen muchos, vienen muchos!”. Carmen Aparicio cuenta que a su hijo le dispararon en una pierna mientras pedía que no lo hicieran, pues era inocente. Luego, testigos vieron cómo fue arrastrado hasta la montaña por los funcionarios. En un caso similar, la hermana de Kelvin Betancourt recibió un mensaje de texto de su hermano, al llamarlo, escuchó: “Corre, vente, vente. Nos tienen en el cementerio y nos van a matar”. Después de esto volvieron a llamar pero no hubo respuesta.
Vecinos del barrio Primero de Mayo se sienten sorprendidos por la forma como se dispuso el operativo policial: “Había sangre por todas las caminerías. Los mataron como perros”, expresaron. Algunos vieron la persecución entre la maleza que condice al cementerio.
Cerca de las 7 de la noche de ese mismo día, las madres de Kelvin y René acudieron al sector oeste del cementerio. Relataron cómo en la entrada de la calle Los Nichos había una ambulancia y varios funcionarios, que las retiraron del lugar con gases lacrimógenos, alegando que no había sobrevivientes. “¿Por qué llegaron sin ropa al hospital? ¿Por qué nos llamaron para decirnos que los iban a matar? ¿Por qué justifican diciendo que son malandros de una banda? En la funeraria costó mucho maquillarlos porque sus cuerpos estaban destrozados”, se preguntaron las madres de los fallecidos.

jueves, 1 de octubre de 2009

RECUERDAN MASACRE DE CANTAURA

La Asociación Civil Cantaura Vive y otros colectivos entregaron este 31/08/09 un documento al Ministerio Público, en el que solicitaron calificar la llamada Masacre de Cantaura como “crimen de lesa humanidad o crimen de guerra”.
La Masacre de Cantaura tuvo lugar el 04/10/1982, cuando una operación militar, llevada a cabo por los órganos de seguridad del Estado y con más de 1500 soldados y funcionarios de la Disip y Policía Técnica Judicial (PTJ, actual Cicpc), cercaron en una zona boscosa de Cantaura a un grupo del Frente Guerrillero Américo Silva, en ese momento alzado en armas en contra del gobierno del residente Jaime Lusinchi. En la denominada masacre murieron 25 personas.
Ante esto, la Fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, anunció que se tiene previsto realizar una serie de imputaciones contra personas presuntamente vinculadas en los sucesos.