sábado, 29 de agosto de 2009

DIM ENTREGA EXPEDIENTE DE MASACRE DE CANTAURA

La Dirección de Inteligencia Militar entregó al Ministerio Público el expediente original de la “Masacre de Cantaura”, ocurrida el 04/10/1982 y en la que murieron 25 personas.

Los sucesos se dieron en el marco de una operación militar en contra de un grupo de insurgentes del Frente Américo Silva que se encontraba alzado en contra del gobierno de Luis Herrera Campins.

Los fiscales del caso realizaron 23 nuevas actuaciones oficiales, a fin de establecer las responsabilidades de los hechos.

Las personas que fallecieron en la masacre fueron: Roberto Rincón, Emperatriz Guzmán, Carmen Rojas, Sor Alonso Salazar, José Núñez, Mauricio Tejada, Enrique Márquez, Carlos Hernández, Idemar Castillo, Luisa Estévez, Baudilio Herrera, José Becerra, Eumenedis Gutiérrez, Diego Carrasquel, Luis Gómez, Antonio Echegarreta, Eusebio Martel, Rubén Castro, Nelson Pacín Callazo, Carlos Zambrano, Beatriz Jiménez y Julio Faría Mejía.

Disponible en: http://www.panorama.com.ve/06sabado/565253.html

http://www.eluniversal.com/2009/08/29/pol_art_dim-entrego-a-fiscal_1544004.shtml

viernes, 28 de agosto de 2009

MADRE NIEGA VERSIÓN DE ENFRENTAMIENTO

La señora Mary Bravo, madre del joven Junior Bravo, acudió al diario Últimas Noticias para aclarar que su hijo no era un delincuente y que, contrario a lo que dice el testimonio policial, no se enfrentó con ninguna banda. El muchacho falleció el pasado 24/08/09 en la calle La Ceibita en El Valle, en Caracas.

Según lo expuesto por la madre, Bravo se encontraba jugando en la cancha del sector cuando fue a la calle a saludar a un vecino que estaba de cumpleaños. En ese momento se acercaron unos delincuentes y les dispararon. La madre asegura que se trató de una retaliación por parte de delincuentes que fueron sacados del barrio.

Disponible en: http://impresodigital.ultimasnoticias.com.ve/ediciones/2009/08/28/default.asp?N=1&I=0&cfg=4440CLCF4025&iu=370

FUNCIONARIOS DE POLISUCRE PRESUNTOS RESPONSABLES DE HOMICIDIO DE JOVEN

Un joven de 19 años, de nombre Andrés Gabriel Marchán Marchán, murió presuntamente como consecuencia de la actuación de funcionarios de la Policía del Municipio Sucre, en el estado Miranda, a tempranas horas del pasado 27/08/09.

Aracelys Marchán, madre del fallecido, dijo que su hijo fue sacado de la vivienda de su pareja en ropa interior: “Mi hijo dormía con su mujer y su hija de cuatro meses, cuando la policía llegó, metiéndose por el techo y la parte de atrás de la casa. Le dieron un tiro y se lo llevaron vivo. Después apareció muerto”.

Asimismo, la madre comentó que los uniformados sometieron al muchacho y no respetaron el hecho de que su mujer y su hija estuvieran con él, “la maltrataron porque intentó defenderlo” denunció.

Con este caso son doce las personas que han muerto a manos de funcionarios policiales en lo que va de agosto en el estado Sucre.

Disponible en: http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=201323

PASAN A JUICIO FUNCIONARIOS POR MASACRE DE CHABASQUÉN

El Tribunal 2° de Control del 1° Circuito Judicial de Potuguesa ordenó el pase a juicio de diez funcionarios de las Fuerzas Armadas Policiales del Estado Lara por su presunta participación en el homicidio de seis ciudadanos y los daños ocasionados a otras tres, el pasado 22/10/08.

El suceso, conocido como la “Masacre de Chabasquén”, ocurrió en el municipio Unda de Portuguesa. En la zona fueron ubicados los cuerpos maniatados de seis personas, cuatro adolescentes y dos adultos, con heridas de bala en la cabeza y otras partes del cuerpo. Según el informe de la Fiscalía las personas habrían sido trasladadas desde Sanare.

Durante la audiencia preliminar, los fiscales ratificaron la acusación a los funcionarios por los delitos de desaparición forzada de personas, homicidio calificado cometido con alevosía, motivos fútiles e innobles, homicidio calificado cometido con alevosía, motivos fútiles e innobles en grado de frustración y violación de domicilio cometida por funcionarios públicos. También fueron acusados de agavillamiento, torturas y atropellos físicos y morales, abuso sexual de adolescentes y quebrantamiento de pactos y convenios internacionales.

Disponible en: http://www.panorama.com.ve/05viernes/564982.html

http://impresodigital.ultimasnoticias.com.ve/ediciones/2009/08/28/default.asp?N=1&I=0&cfg=4440CLCF4025&iu=370

jueves, 27 de agosto de 2009

IMPUTAN A RESPONSABLES POR MASACRE DE CHIVACOA

Un ex funcionario de la Policía del municipio San Felipe del Estado Yaracuy y otros cinco hombres fueron privados de libertad por su presunta implicación en los sucesos del pasado 16/08/09, en el que murieron cinco jóvenes excursionistas, conocido como la “Masacre de Chivacoa”.

En la audiencia de presentación, los fiscales imputaron a David Barboza, ex funcionario, por los delitos de homicidio calificado perpetrado con alevosía, premeditación y motivos fútiles e innobles, agavillamiento y quebrantamiento de pactos y tratados universales.

Disponible en: http://www.panorama.com.ve/panodi/564667.html