viernes, 31 de julio de 2009

FAMILIARES NIEGAN ENFRENTAMIENTO CON POLISUR

Parientes de Mayerling Arrieta Puente, asesinada el pasado 24/07/09 por una supuesta comisión de Polisur, en el estado Zulia, acudieron a la sede del diario Panorama para desmentir la versión de enfrentamiento que se maneja respecto al caso.

“Desconocemos por qué implicaron a Mayerling en el asesinato de ese policía (Kendry Quintero) si ella era inocente”, aseguraron Maikelin y Marbelí Arrieta Puente, hermana de la mujer. Según las familiares, Mayerling se encontraba sola en al almacén donde trabaja y reside, al momento en que una comisión del Grupo de Tarea Especial llegó: “Mayerling no se enfrentó a Polisur. Ellos golpearon la puerta y cuando abrió le dispararon”, afirmaron.

Disponible en: http://www.panorama.com.ve/05viernes/556496.html

POLIGUANTAS FUERON PRIVADOS DE LIBERTAD

Cinco funcionarios de la Policía de Guanta fueron privados de libertad por decisión del Tribunal de Control Nº 2. Los uniformados fueron detenidos por la presunta participación en el homicidio de un Policía de Sotillo, Luis Duarte y su chofer, Alexander Ravelo, el pasado 25/07/09.

Por decisión del magistrado Alberto Valdéz, los funcionarios Ramón Lárez, Jesús Cumana, Edmar Solano, Carlos Turmero y Oswaldo Rivas quedarán recluidos en el comando de Poliguanta. Desde allí enfrentarán las imputaciones por los delitos de homicidio calificado en grado de complicidad correspectiva, uso indebido de arma de fuego y simulación de hecho punible.

Asimismo, los fiscales José Luis Azuaje y Yulimar Amaricua iniciarán las averiguaciones para determinar cómo sucedieron los hechos en el doble homicidio. Los fiscales cuentan con 15 días para determinar la responsabilidad o la inocencia de los funcionarios.

De igual forma, el abogado defensor de los funcionarios, Asdrúbal Mata, apelará la medida de privación de libertad e intentará un recurso de amparo contra la declaración sin lugar de la solicitud de nulidad de las actuaciones de los policías implicados.

jueves, 30 de julio de 2009

POLIGUÁRICO ES SOLICITADO POR PRESUNTO HOMICIDIO

Un funcionario activo de la Policía del estado Guárico y tres hombres más, fueron señalados de participar presuntamente en el homicidio del juez tercero en lo Civil y Mercantil de Primera Instancia del estado Carabobo, Santiago Alberto Restrepo Pérez y su hijastro, el pasado 25/07/09, en el estado Aragua.

El comisario Alvis Pinto, jefe de la Delegación Estadal Aragua del Cicpc, comentó que el funcionario y los otros tres hombres pertenecen a una banda denominada “Los Joanes”. En una rueda de prensa efectuada en la sede de la policía científica se precisaron los retratos hablados de los presuntos implicados.

Joan David Urdaneta Pérez fue capturado durante un allanamiento realizado en el sector El Carmen, de Villa de Cura y fue puesto a la orden de la Fiscalía. Los otros implicados, Ronald Johann Rodríguez Tabares –funcionario de Poliguárico-, Joan Wladimir Mujica Carrizales y Gustavo Alejandro Fernández Seijas presentan órdenes de aprehensión por el juzgado décimo de Aragua.

El sábado 25/07/09 los antisociales ingresaron en la vivienda del Juez con la supuesta intención de robar un vehículo, a lo que el doctor Restrepo se opuso, por lo que uno de los hombres le propinó un disparo en la cara. Al escuchar la detonación, el hijastro del juez salió y también le dispararon.

Disponible en: http://www.notitarde.com/sucesos/sucesos1.html

FAMILIARES EXIGEN TRASLADO DE PRESUNTOS HOMICIDAS DE LA RIBEREÑA

Familiares y amigos de las víctimas de la “Masacre de La Ribereña” ocurrida el pasado 05/07/09 en el estado Portuguesa, se apostaron por segunda vez en las puertas del Palacio de Justicia de Barquisimeto para exigir a las autoridades el traslado de tres de los presuntos implicados en el cuádruple homicidio.

Juan Vicente Gori Castellanos, Jesús Daniel Gori Alvarado y Denny Javier Vásquez González se encuentran actualmente en la Cárcel de Trujillo. Los protestantes solicitan su traslado a otra cárcel, en la cual sean tratados como reos comunes y sin ningún tipo de beneficio.

Nelly Torrealba, madre de Rebeca Marian Torrealba Torrealba, una de las víctimas del homicidio, hizo un llamado a la subdelegación Barquisimeto del Cicpc para que capturen a Renny Javier Castellano Macistosh, Ramón José Gregorio Gori e Isabel Cristina Alvarado de Gori, por considerárseles autores intelectuales y copartícipes del crimen.

Torrealba declaró también que la única testigo del hecho salió del país hace diez días con la intención de resguardar su vida pues, para ella, representa un grave peligro para los familiares de las víctimas el hecho de que aún no se haya procedido a la captura de los tres sujetos restantes. La testigo regresará al país para hacer el reconocimiento de Renny Castellano y Ramón Gori, al momento en que sean capturados.

Disponible en: http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=88062

AGENTES DE POLIANZOÁTEGUI SERÁN ENJUICIADOS POR DOBLE HOMICIDIO

El juez de Control Nº 7, José Tomás Bello, ordenó el enjuiciamiento de dos funcionarios de la Policía de Anzoátegui por el homicidio de Javier Romero Molero, de 15 años y el obrero William Cordero Narváez, ocurrido en julio de 2004.

Lisandro Castillo e Israel Josué González, efectivos de la Zona 2 de la policía del estado, fueron imputados por los delitos de homicidio calificado y uso indebido de arma de fuego durante la audiencia preliminar, a cargo del fiscal 19, José Luis Azuaje.

Los hechos ocurrieron el 10 de julio de 2004, cuando los agentes imputados detuvieron a ambas víctimas en la Aldea de Pescadores, para luego ser hallados sin vida en la Laguna de El Maguey.

Disponible en: http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=198113

PRESUNTOS FUNCIONARIOS DAN MUERTE A JOVEN EN PETARE

Supuestos funcionarios de la Unidad de Respuesta Inmediata del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) dieron muerte al joven Roberto Jesús Landaeta el pasado martes 28/07/09, en el barrio José Félix Ribas de Petare.

El padre de la víctima, Roberto Landaeta, denunció que los efectivos se llevaron a su hijo en una camioneta plateada sin identificación del cuerpo policial, de la cual tiene fotos, el martes a las 6:30 am con una herida en la pierna izquierda, pero con vida. El hombre pidió montarse en el vehículo junto a los presuntos funcionarios, pero le fue negado el acceso y le dijeron que se fuera directamente al hospital Pérez de León, a donde supuestamente sería trasladado el joven.

El joven fue ingresado al Hospital de El Llanito, que queda más lejos, con otros dos impactos de bala en el pecho y sin signos vitales. A Roberto Landaeta le dijeron que el joven había muerto en un enfrentamiento y que al momento de ingresar a la camioneta ya tenía las heridas en el pecho. Sin embargo, el padre asegura que antes de montarlo en el vehículo él y su hijo hablaron. “A mi hijo lo mataron en el camino. Lo ejecutaron los funcionarios policiales”, denunció el familiar.

Landaeta señaló que la comisión policial no poseía una orden de captura ni iba acompañada por ningún fiscal del Ministerio Público. Alrededor de 30 efectivos, quienes portaban los uniformes del antiguo ente policial, irrumpieron en la vivienda buscando al joven. “No mostraron ninguna orden, entraron a lo bruto y ya… cuando ubicaron a mi hijo, le dispararon”. De igual forma, capturaron al hermano de la víctima, Alexander Landaeta, por supuestamente obstruir la labor de los efectivos. En la casa inspeccionada no hallaron armas de fuego.

La Unidad de Respuesta Inmediata de la Policía Judicial recibió la orden de desmantelamiento en el año 2005, luego del suceso ocurrido en el sector Kennedy, conocido como “La Masacre” y en el que murieron tres estudiantes universitarios. Sin embargo, la comisión continuó operando por un tiempo y según la información oficial luego enviarían a algunos de sus funcionarios a laborar en la Policía Nacional. Sin embargo, algunos de los funcionarios fueron enviados a la Brigada contra Bandas de la Policía Judicial.

Disponible en: http://impresodigital.el-nacional.com/ediciones/2009/07/30/default.asp?cfg=1495FLKZ1081&iu=1640

http://www.eluniversal.com/2009/07/30/sucgc_art_funcionarios-del-cic_1498023.shtml

miércoles, 29 de julio de 2009

FAMILIARES DENUNCIAN PRIVILEGIOS EN DETENCIÓN DE EX FUNCIONARIO

Familiares de Boris Tremura, Néstor José Marrón y Wilmer Torres, presuntamente asesinados a manos del ex funcionario de la Policía del Estado Bolívar, Argenis Vladimir Romero Moreno, entre diciembre de 2001 y mayo de 2006, denunciaron que el implicado goza de privilegios en la sede de Patrulleros de Caroní.

Según los denunciantes, la jueza Elena Dicciocio habría emitido una orden de captura en mayo de 2006, donde se especificaba que el ex funcionarios debía ser capturado y trasladado a los calabozos de Guaiparo hasta tanto concluyeran las presentaciones preliminares y audiencias. Los familiares de las víctimas alegan que esta orden no se ha cumplido a cabalidad pues el uniformado permanece en Guaiparo.

Los familiares hicieron un llamado a los cuerpos policiales del estado para que emprendan la resolución del caso en beneficio de la justicia, así como solicitaron que le sean retirados los beneficios que actualmente posee y sea trasladado a Guaiparo.

Asimismo, denunciaron que Lisbeth Moreno, hermana del ex funcionario, se mantiene con una actitud intimidante para con las familias de las víctimas: “esta mañana se presentó en la audiencia con cuatro policías amigos suyos como para que nos diéramos cuenta que ellos tienen su gente, para meternos miedo”. Agregaron que responsabilizan a la funcionaria de cualquier daño que les ocurra, pues han percibido una serie de irregularidades en las cercanías de sus residencias. “Tenemos miedo que nos pueda hacer daño para que desistamos de hacer justicia”, comentaron.

Disponible en:

http://www.correodelcaroni.com/component/option,com_wrapper/Itemid,174/?id=132518

martes, 28 de julio de 2009

FUNCIONARIOS DE LA GN DETENIDOS POR PRESUNTO DOBLE HOMICIDIO

Alrededor de cincuenta funcionarios de la Guardia Nacional fueron puestos a la orden de la Fiscalía 17 del Ministerio Público con competencia en derechos fundamentales, a cargo de la fiscal Mary Carmen Velásquez, y del Cicpc de Coro.

Los uniformados están siendo investigados por una balacera ocurrida el pasado sábado 25/07/09 en el Parque Ferial de Coro, en la que fueron ultimados Josmer Arenas Vicuña y Carlos Luis Romero Chacín, este último funcionario de Polimaracaibo.

Según la versión oficial de los hechos, el suceso se produjo durante una discusión de los efectivos de la Guardia Nacional y unas personas que se encontraban en la expoferia.

El hecho dejó dos hombres fallecidos por impactos de bala en la cabeza y otros siete ciudadanos heridos.

Disponible en: http://www.panorama.com.ve/panodi/555591.html

http://www.ultimasnoticias.com.ve/ediciones/2009/07/26/default.asp?N=1&I=0&cfg=3778CCHD3364&iu=370

CUATRO POLIGUANTAS DETENIDOS POR PRESUNTO DOBLE HOMICIDIO

Autoridades estadales y municipales del estado Anzoátegui dieron una rueda de prensa acerca de las diligencias que están realizando para esclarecer el confuso tiroteo, ocurrido en Guanta el pasado 25/07/09, donde perecieron el inspector general de la Policía Municipal de Sotillo, José Luis Duarte y el chofer Alexander Vásquez Ravello.

El jefe del Cicpc Anzoátegui, comisario Fernando Barreto, mencionó que en la alcabala del sector Pamatacualito se produjo una discusión entre los efectivos de la Policía Municipal de Guanta y las víctimas. Según esta versión, el agente Malvin Báez fue herido en una pierna y luego se produjo la persecución. Informó también que se están adelantando las averiguaciones respecto al caso para sancionar a los responsables.

Por su parte, el director de Seguridad Ciudadana del estado Anzoátegui, coronel Luis Méndez Herrera, informó que no se trató de un enfrentamiento policial, sino de un hecho aislado.

Asimismo, el alcalde de Guanta, Jonathan Marín comentó que fueron puestos a la orden de la Fiscalía XIX del Ministerio Público a los cuatro funcionarios policiales que participaron en el tiroteo. Aseguró que investigarán el caso para que se haga justicia.

El asesor legal de la cámara edilicia de Guanta, Luis Gil manifestó que solicitará la interpelación del director de la Policía Municipal, comisario Luis Herrera, en la sesión ordinaria a realizarse el próximo miércoles 29/07/09, por el doble homicidio y por denuncias consignadas por los Consejos Comunales acerca de agresiones policiales contra los ciudadanos.

Disponible en: http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=197714

POLICARACAS FUERON ACUSADOS POR EL HOMICIDIO DE LA PSICÓLOGA

Los cuatro Policaracas implicados en el homicidio de la psicóloga Ana Matilde Raymondi, ocurrido el pasado 09/06/09 en San Agustín del Sur, fueron acusados por el Ministerio Público.

Los fiscales 127º y 86º del Área Metropolitana de Caracas, Isleyer Contreras y Desirée Boada, respectivamente, acusaron a los efectivos Yeres Smith Reyes y Victorino González Terán por los delitos de homicidio intencional calificado en grado de complicidad correspectiva y uso indebido de arma de fuego. Los otros dos uniformados, Wilmer Flores Monsalve y Leonel Matos González fueron acusados de homicidio intencional calificado en grado de facilitadores.

Asimismo, los cuatro Policaracas fueron acusados por los delitos de simulación de hecho punible y quebrantamiento de pactos y tratados internacionales y solicitaron que sea mantenida la medida de privación de libertad decretada por el Tribunal 24º de Control de Caracas.

Las partes quedan a la espera de la fijación de la fecha para la audiencia preliminar, en manos del juez de la causa.

Disponible en: http://impresodigital.el-nacional.com/ediciones/2009/07/28/default.asp?cfg=2705BBKL2291&iu=1640

domingo, 26 de julio de 2009

PANFLETOS DE LA MUERTE ATERRORIZAN A HABITANTES DE ZULIA

Los habitantes del sector La Rosa en el estado Zulia se encuentran atemorizados por las amenazas difundidas en los “panfletos de la muerte” del Grupo Exterminio. Aseguran que evitan salir de sus casas por temor a ser ejecutados por miembros del grupo, sobre todo después de las 10 de la noche.

Una estudiante universitaria que prefiere ocultar su identidad por temor a represalias, residente de La Rosa, asegura que desde que los panfletos fueron publicados la gente del sector prefiere encerrarse en sus casas y no socializar con los vecinos. “Cuando llego de la universidad a las 10:20 de la noche y el carrito me deja en la vía me da mucho miedo bajarme de pensar que se va a formar una balacera”, agregó la joven de 19 años.

Otro vecino, Alberto Nava comentó que en el sector todos conocen a los delincuentes, pero que si dicen algo pueden ser asesinados. Algunos habitantes de las barriadas marabinas comentaron que les preocupa el poco patrullaje policial en la zona.

Los volantes han sido arrojados principalmente en las calles Los Olivos, El Manguito, Martillito, Guayabal, El Porvenir, La Bateíta y La Gran Cruzada. La Rosa es considerada una zona roja dentro del estado Zulia.

El jefe del Cicpc Cabimas, comisario Amador Toro aseguró que están realizando las investigaciones para determinar los responsables de los panfletos. Agregó que es necesario que los pobladores de la zona atestigüen o denuncien para acelerar las pesquisas.

MADRE DE JOVEN ASESINADO DESMIENTE VERSIÓN POLICIAL

Daysy Marcano, madre de Starlyn José Caballero Marcano, asesinado el sábado 18/07/09 en un presunto enfrentamiento con efectivos de la Policía del estado Sucre, negó la versión ofrecida por las fuentes policiales.

La mujer aseguró que su hijo en ningún momento se enfrentó con agentes policiales e hizo un llamado al gobernador Enrique Maestre: “El gobernador dice que no tiene policías corruptos, pero debería hacerles una investigación a quienes se prestan para hacer fechorías. Lo que cometieron con mi hijo fue un sicariato”.

Agregó además que su hijo fue asesinado dentro de la vivienda de su pareja y que en el procedimiento, los presuntos funcionarios agredieron físicamente a niños, mujeres y personas mayores.

FAMILIARES DE JOVEN DETENIDO PIDEN JUSTICIA

Familiares de Jesús Patiño Boada, detenido por el Cicpc el pasado 21/07/09, se acercaron hasta la sede del diario El Tiempo de Oriente para desmentir la versión que implica al joven en el asesinato de los esposos Gutiérrez, ocurrido el 19/07/09.

La muerte de los esposos Gutiérrez, Rafael de 67 años y Gisela de 70, ocurrió durante una celebración en la comunidad de Caigüire de Cumaná, que se realizaba frente a su residencia, cuando sujetos armados atentaron contra las personas que estaban en el lugar. Gisela Gutiérrez salió de su casa para ver qué ocurría y le dispararon en la cabeza. Posteriormente, su esposo salió de su residencia y fue víctima de una golpiza.

En estos hechos también murió Marcos Neptalí Ruiz Gutiérrez, de 20 años, también víctima de un disparo.

Los familiares que acudieron a la sede del diario aseguraron que tanto Jesús como Wilfredo Patiño son inocentes y los culpables pertenecen a una banda conocida como “La Pancha”. “Ni Wilfredo ni Jesús Patiño son asesinos, y tampoco pertenecen a una banda. Si los llaman los lobitos es porque a su papá le dicen el lobo, a raíz de un equipo de bolas criollas que tuvo hace muchos años”, comentaron Yolimer y Franceline, hermanas de los jóvenes. Agregaron que miembros de la banda, supuestamente están amenazando a familiares de Marcos Neptalí Ruiz Gutiérrez, quien también murió en la madrugada del 19/07/2009.

Las hermanas del joven también denunciaron abuso de autoridad por parte de los funcionarios del Cicpc que llevaron a cabo el allanamiento en el cual fue detenido Patiño, pues no se llevaron evidencia alguna que lo inculpara.

Asimismo, las familiares de la víctima solicitaron que se haga justicia en el caso: “Sabemos el dolor que embarga a los parientes de los dos viejitos, pero comprendan el dolor de nuestra familia por la muerte de Marcos Ruiz, un joven deportista al que le fue frustrado su futuro. Queremos justicia”.

sábado, 25 de julio de 2009

CAPTURADO EX FUNCIONARIO POR CUATRO ASESINATOS

Luego de varios años de mantenerse prófugo de la justicia, fue capturado Argenis Vladimir Romero Moreno, ex funcionario del Instituto de Policía del estado Bolívar, quien es señalado presuntamente por el homicidio de cuatro personas entre diciembre de 2001 y mayo de 2006.

La captura fue llevada a cabo el pasado 18 de julio en el estado Monagas, donde el funcionario se había establecido con una identidad falsa. Romero fue trasladado hasta Ciudad Guayana, donde era requerido.

La tarde del pasado jueves 23/07/09, Romero fue presentado ante el Palacio de Justicia de Ciudad Guayana pero la audiencia fue pospuesta para el próximo lunes 27, pues el Tribunal 3º de Control, de donde proviene la orden de captura en su contra, no se encontraba de guardia. La parte acusadora está a cargo de la Fiscalía Undécima del Ministerio Público, representado por Franklin Rojas y Magda Sandoval.

El ex funcionario será imputado de homicidio calificado por los asesinatos de Boris Omar Tremaria, Edgar José Yépez Vera, Néstor Marrón y Wilmer Enderson Torres. Al conocer la noticia de su captura, los familiares de las cuatro víctimas se apostaron frente al Palacio de Justicia para exigir que se hiciera justicia en el caso.

El pasado 20 de mayo de 2006, en San Félix, fueron asesinados Tremaria y Marrón, cuando el implicado les disparo y salió huyendo. El funcionario se dio a la fuga en un Chevrolet Malibú, donde supuestamente lo esperaba un amigo, Wilmer Torres de 17 años, quien también resultó muerto. La última víctima, Edgar Yépez, fue sacado de su vivienda en 2001 por parte de Romero y horas después apareció su cadáver en San José de Cacahual, según comentó su hermano. Los familiares de las víctimas no se explican el por qué de los homicidios, pues alegan que Romero los conocía a todos.

“Cuando el homicidio del 2001, él (Moreno) era escolta de una fiscal, ese caso fue llevado hasta Caracas, pero hubo manos negras que le echaron tierra y todo quedó así”, fue el comentario de allegados de Yépez.

Asimismo, familiares de Boris Tremaria denunciaron que han sido amenazados por amigos del ex funcionario y la hermana del implicado, Lisbeth Moreno, quien también pertenecía al cuerpo de seguridad. “Ellos ayer (jueves) vieron cuál era mi carro. Presumo que me siguieron después, porque hoy han pasado frente a la casa una cantidad de carros sospechosos”, indicó uno de los hermanos de la víctima, quien agregó "tenemos miedo, nadie quiere salir de sus cuartos por temor a que nos hagan algo”.

Disponible en: http://www.correodelcaroni.com/component/option,com_wrapper/Itemid,174/?id=132180

martes, 21 de julio de 2009

SE REABRE JUICIO DE CASO CINCUENTENARIO OCURRIDO EN EL TIGRE

Un tribunal de juicio de Maturín reabrirá el debate oral y público a cinco funcionarios policiales, por la muerte de tres jóvenes en el sector Cincuentenerio de El Tigre, luego de que la Corte de Apelaciones del estado Anzoátegui anulara la sentencia que les fue dictada.

El hecho ocurrió hace cinco años. Los jóvenes Leonardo Moreno Villarroel, Wilmer José Villarroel y Yavidilet Cáceres fueron abatidos por una comisión mixta de la Policía de Anzoátegui y el Cicpc.

La causa fue radicada en el estado Monagas a solicitud de los acusados. El juicio está pautado para el día de hoy martes 21/07/2009 a las 11 de la mañana en el Tribunal de Juicio N° 1, y está a cargo de la juez Lisia Pérez.

Disponible en: http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=197138

lunes, 20 de julio de 2009

FUNCIONARIOS DE LA PM SON ACUSADOS DE LA MUERTE DE UN HOMBRE

Edicson Antonio Contreras Hernández falleció el pasado sábado 18/07/09 en Petare, a causa de un impacto de bala procurado por un presunto funcionario de la Policía Metropolitana.

Una amiga que lo acompañaba comentó que ambos iban saliendo de una fiesta cuando la víctima se detuvo a orinar en la vía pública. Al momento, llegaron unos funcionarios. “Yo creo que efectivo de la policía creyó que él estaba desenfundando su arma cuando se acomodaba el pantalón y por eso le disparó así”, comentó.

La mujer declaró además que los funcionarios obligaron a Contreras a caminar una manzana entera, a subir unas escaleras y andar hasta la Clínica Popular, luego lo montaron en una patrulla. Todo esto ocurrió luego de haber recibido el disparo que le atravesó desde el costado derecho hasta el estómago. Asimismo, la golpearon a ella y al hermano del fallecido, quien al enterarse de lo ocurrido acudió al lugar.

Alrededor de las 3:30 de la madrugada, el herido llegó con vida al Hospital Domingo Luciani de El Llanito, pero falleció luego de una intervención. En el sitio del suceso se encontró la billetera de Contreras, en la que supuestamente faltaban dinero en efectivo.

Los familiares ya colocaron la denuncia en la Fiscalía y el Cicpc, pero no confían en las autoridades. “La policía está para que nos proteja, no para matarnos… la policía no está haciendo lo correcto”, denunció la esposa de la víctima, Dayana Pérez.

Aunado a eso, la demora en el servicio de la Morgue se hizo notar. Aún cuando Contreras falleció a las 7:30 am del sábado no fue sino hasta las 6 pm que lo llevaron a Bello Monte. A la viuda le informaron que no había furgonetas para recoger los cadáveres, sin embargo, dos nuevas rutas han sido adaptadas. Un funcionario de la morgue que prefirió no ser identificado comentó que se giró la orden de que los ingresos a la medicatura forense no se hicieran a tiempo, para reducir la cuenta de homicidios durante los fines de semana.

“Nos dijeron que los muertos en hospitales los buscáramos en la tarde, para que se entregaran temprano y a la prensa no le diera tiempo de ubicar a los familiares”, explicó. Agregó también que se encargan de recoger rápidamente los cuerpos de fallecidos en la vía pública.

Disponible en: http://www.eluniversal.com/2009/07/20/sucgc_art_agente-de-la-pm-agre_1479703.shtml

domingo, 19 de julio de 2009

PRESENTAN DEFENSA EN CASO DE LA RIBEREÑA

La defensa de los siete implicados en la llamada “Masacre de La Ribereña”, ocurrida el pasado 05/07/09 y en la que cuatro jóvenes perdieron la vida a manos de siete sujetos, entre los que se encontraba un miembro activo del Cicpc, presentó su estrategia.

La estrategia de defensa se fundamenta en atribuir que los implicados en el cuádruple crimen padecían una especie de demencia generada por los efectos del alcohol sobre el sistema nervioso.

Sin embargo, las autoridades instaron a otros agraviados por los integrantes del grupo a que formalicen sus denuncias contra los imputados, a fin de lograr mayor objetividad en el caso.

Disponible en:

http://www.eluniversal.com/2009/07/19/sucgc_art_cuatro-jovenes-balea_1476159.shtml

POLISOTILLO ES CONDENADO A OCHO AÑOS DE PRISIÓN

El Tribunal de Juicio N° 3, a cargo de la juez María Caraballo, dictó sentencia de ocho años de prisión al funcionario policial José Rafael Alvarado, por propinarle unos disparos, sin razón aparente, a un joven cuando se bajaba de un vehículo.

Según los familiares de la víctima, el 29/05/05, Heister Millán se encontraba bajando de un vehículo en la avenida Alberto Ravell de Puerto La Cruz, al momento en que el funcionario, para ese entonces agente de Polisotillo, los interceptó y les disparó, alcanzando al joven en el abdomen.

El fiscal 19, José Luis Azuaje logró demostrar la responsabilidad del imputado en el hecho de violencia, y logró que se le acusara del delito de homicidio intencional en grado de frustración. El uniformado cumplirá la condena en la Comandancia General de la Policía de Anzoátegui.

Disponible en: http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=196911

sábado, 18 de julio de 2009

TRES POLIMÉRIDA IRÁN A JUICIO POR MUERTE DE ESTUDIANTE

Los tres funcionarios de la Policía de Mérida que presuntamente dispararon contra Yuban Ortega, presidente la de la Federación de Centros Universitarios del Instituto Tecnológico de Ejido, durante una manifestación el pasado 28/04/09, serán enjuiciados en treinta días aproximadamente.

De acuerdo con las decisiones tomadas luego de la audiencia preliminar, se admitió la acusación contra los oficiales Julio César Carucci, Ángel Oscar, Dávila y el sargento Pablo Parra, por el delito de homicidio intencional calificado en grado de complicidad correspectiva, uso indebido de arma de fuego y quebrantamiento de los principios internacionales.

Los tres funcionarios policiales se encuentran cumpliendo la medida de privación de libertad, en acuerdo con lo solicitado por el Ministerio Público, por medio de la fiscal I, Sonia Carrero.

Disponible en: http://www.eluniversal.com/2009/07/18/pol_art_a-juicio-tres-polime_1477828.shtml

FAMILIARES PIDEN JUSTICIA EN CASO DE POLICABIMAS

Por medio del diputado José Luis Pirela se presentará ante la Comisión de Política Interior de la Asamblea Nacional, la presunta violación de los Derechos Humanos en la muerte de Edixon Urdaneta y Julio César Amaya, ocurrida en junio pasado.

El día de ayer 17/07/09, un grupo de familiares y amigos de las víctimas se presentaron ante el Ministerio Público para exigir justicia. El diputado Pirela llegó hasta el sitio y se entrevistó con la fiscal encargada del caso, Eglée Puentes, a quien solicitó la intervención de la Comisión de Política Interior en el caso. “Sé de antemano que los Policabimas tratan de culpar al productor Julio Amaya como presunto asesino del oficial Jean Carlo Sequera, aún cuando hay pruebas fehacientes de que Amaya se encontraba en su casa, con su mujer embarazada, para el momento en que Sequera fue víctima de un atraco y luego asesinado en presencia de su familia”, acotó el diputado.

El padre de Edixon Urdaneta pidió que el caso de la muerte de su hijo no quede impune. “Pedimos justicia. A mi hijo me lo golpearon salvajemente antes de darle varios tiros. Iba caminando por la calle cuando lo montaron en una patrulla y lo mataron”, aseguró.

Disponible en: http://www.panorama.com.ve/06sabado/552765.html

JEFE DEL GRUPO EXTERMINIO FUE LOCALIZADO PERO NO PUEDE SER APRESADO

José Joaquín Mosquera fue detenido en la ciudad de Cúcuta, en Colombia, en horas de la mañana del pasado 15/07/09, según lo confirmó la secretaria de Seguridad y Orden Público del estado Zulia, Odalis Caldera. No obstante, Mosquera no ha podido ser apresado por las autoridades colombianas por no poseer orden de captura en Interpol.

“El fiscal auxiliar Israel Vargas, de la Policía Nacional colombiana, nos informó que Mosquera estaba escondido en casa de unos familiares. También fueron detenidas otras cuatro personas”, explicó Caldera. De acuerdo con los datos aportados por el Departamento Administrativo De Seguridad (DAS), Mosquera fue retenido preventivamente, pero horas después tuvo que ser dejado en libertad pues en Colombia no ha cometido ningún delito y no posee requerimientos de circular roja de la Interpol-Caracas.

“Este hombre (Mosquera) fue detenido por efectivos de la Policía Nacional de Colombia durante un procedimiento rutinario, se le revisó su documentación y como portaba cédula venezolana fue chequeado en el registro policial DAS para determinar si presentaba solicitud por las autoridades extranjeras. El chequeo dio negativo, el ciudadano no tenía órdenes de captura internacionales y tampoco cometió delitos en territorio colombiano. En tal sentido fue dejado en libertad”, afirmó el vocero del DAS.

Odalis Caldera comentó que se está confirmando la solicitud de tarjeta roja de Interpol para poder extraditar a Mosquera a nuestro país y poder trasladarlo hasta la cárcel de Sabaneta. No obstante, hasta tanto el gobierno venezolano no distribuya la circular roja con la orden de aprehensión, el jefe de Exterminio no podrá ser detenido nuevamente. Ante esto, el comisario Wilmer Flores Trosel, director del Cicpc, acotó que es potestad del Ministerio Público tramitar la orden. Entre tanto se lleva a cabo el procedimiento, ha sido emitida una alerta internacional para que sea de conocimiento público la condición de Mosquera.

José Joaquín Mosquera se fugó del retén de San Carlos del Zulia el pasado 28/06/09, en compañía de Jorman Eduardo Jáuregui, condenado por homicidio, y Nerio de Jesús Muñoz Urdaneta, acusado de actos lascivos.

Niixon Ramírez, hijo de Nubia Ríos, quien fue víctima de Mosquera en mayo pasado, denunció que fue amenazado de muerte por el Grupo Exterminio. El joven recibió un mensaje de texto a su celular firmado con las siglas “G E”. La supuesta amenaza señala: “Ya sé dónde te encuentras con tu familia. En cualquier momento te vamos a liquidar por sapo, aunque te fuiste del pueblo para mí no es difícil encontrarte de nuevo y voy a cumplir con el objetivo de acabar con todos los sapos”.

Disponible en: http://www.panorama.com.ve/panodi/552175.html

http://www.panorama.com.ve/05viernes/552412.html

http://www.panorama.com.ve/06sabado/552779.html

miércoles, 15 de julio de 2009

DIRECTOR DE POLIMONAGAS ES ACUSADO DE HOMICIDIO

El director de la Policía de Monagas, Luis Alberto Garbán y otros dos funcionarios están siendo acusados por la Fiscalía de haber asesinado presuntamente al joven Gabriel Maurera, el pasado 07/06/06.

La Fiscalía hizo una solicitud al Poder Judicial para que el proceso contra los implicados sea llevado fuera del estado Monagas, pues el hecho de que el imputado sea un jefe policial podría “influir de manera negativa en el caso”, según argumentaron los fiscales Jhony Méndez y Samia Lesmes, quienes agregaron que “la comunidad monaguense se ve burlada y disminuida ante el poder del Estado representado por estos funcionarios y en especial por el actual director de Polimonagas, cuya responsabilidad está seriamente comprometida en este vil y escandaloso hecho”.

De acuerdo con un documento elaborado por el Ministerio Público, el proceso penal en contra del director de la Policía de Monagas ha traído a la población del estado “perturbación y temor”.

Disponible en: http://www.ultimasnoticias.com.ve/ediciones/2009/07/15/default.asp?cfg=2671BBGG2257&iu=370

lunes, 13 de julio de 2009

DOS FUNCIONARIOS DE POLIURBANEJA SON ACUSADOS DE ASESINATO

Jean Carlos Granado, agente del Grupo de Reacción Inmediata Policial (GRIP) de la Policía de Anzoátegui, falleció este 11/07/09 en un confuso tiroteo con agentes de la Policía Municipal de Urbaneja. Uno de sus compañeros salió herido.

El funcionario presentó impactos de bala en la espalda, en la axila y en el glúteo, por lo que su esposa, Yubisay Tayupo, agente de la Zona 1 de Polianzoátegui, desestima la versión de un enfrentamiento con los efectivos de Poliurbaneja pues los disparos le impactaron desde la parte posterior del cuerpo.

El coronel Luis Méndez, director de Seguridad Ciudadana y los jefes de Polianzoátegui y Poliurbaneja, comisarios Ulises Flores y Jesús Lira, respectivamente, ofrecieron una rueda de prensa en la que aclararon aspectos del caso. Jesús Lira comentó que Granado y sus acompañantes se encontraban en una camioneta Ford mal estacionada en una curva de la redoma del cerro El Morro, en Lecherías, cuando dos agentes municipales les hicieron el reclamo a Granado y sus acompañantes, seguidamente comenzó el tiroteo.

El juez José Tomás Bello, del Tribunal de Control 7° de Barcelona, acogió la medida solicitada por el fiscal José Luis Azuaje contra los funcionarios Tirso José Mundaraín Brito y Ronald José Flores Medina, por los delitos de homicidio calificado, uso indebido de arma de fuego y lesiones personales leves. Ambos agentes se encuentran privados de libertad.

Por su parte, el coronel Méndez precisó que el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas abrió la investigación para esclarecer el suceso. Afirmó además que los funcionarios que hayan actuado al margen de la ley serán sancionados.

Disponible en: http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=196262

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=196384

APRESADO INSPECTOR DEL CICPC POR COMPLICIDAD EN HOMICIDIO

Juan Vicente Gory Castellanos, inspector activo del Cicpc Carabobo, fue detenido por ser presunto cómplice de un cuádruple homicidio, ocurrido en la avenida La Ribereña, en el que fallecieron Victoria Isabel Filippini, Rebeca Marian Torrealba, Gustavo Enrique Mauco Quiroz y Gustavo Adolfo Viscaya.

El funcionario es tío de Jesús Daniel Gory Alvarado, quien es señalado como una de las personas que disparó contra los jóvenes el pasado 05/07/09 y que fue apresado el 10/07/09 en horas de la tarde. Según el comisario Carlos Rodríguez, jefe de la policía científica del estado Lara, Juan Vicente Gory se valía de sus conocimientos criminalísticos para desviar las investigaciones que incriminan a su sobrino en este y otros tres casos de homicidio.

Por el caso de La Ribereña se encuentran detenidos Danny Javier Vásquez González, Isabel Cristina Alvarado de Gory, madre del presunto homicida y Patricia Alejandra Gory Alvarado, quienes han sido puestos a la orden de la Fiscalía 9º. Se busca además a, Renny Javier Castellano y Ramón José Barrios Gory, señalados de participar en el asesinato. Los autores intelectuales se encuentran plenamente identificados, pero aún no se ha dado con su paradero.

El comisario José Núñez, jefe de Investigaciones del Cicpc, explicó que, la madrugada del suceso, Jesús Daniel Gory Alvarado, Reny Javier Castellano y Ramón José Barrios Gory viajaban a toda velocidad en una camioneta Jeep Cherokee. Entre el distribuidor Jira Jara y el Puente las Damas pidieron paso a las víctimas, que ocupaban un Hyundai Accent. Al ver que el vehículo no se apartaba, los victimarios decidieron golpearlos por detrás. Cuando los ocupantes del Accent se detuvieron a reclamar, los ocupantes de la camioneta se bajaron y les dispararon.

En la audiencia que se llevó a cabo el pasado 12/07/09, la fiscal novena local, Nohelia Hernández, y de la Fiscalía 45 con competencia nacional determinaron que Jesús Daniel Gory Alvarado será trasladados al Internado Judicial de Carababo, mejor conocido como Cárcel de Tocuyito; Denny Javier Vásquez González será recluido en la cárcel de Uribana por su amplio prontuario policial y Juan Vicente Gory permanecerá en la sede de la Disip de Barquisimeto.

Reymar Cortéz manifestó públicamente que Jesús Daniel Gory Alvarado asesinó a sus hermanos Armando Pérez y Alberto Romero, el 31/07/09 y 25/09/08, respectivamente. Además aseguró que le desfiguró el rostro a su primo Eduardo Pérez y a ella le propinó varios impactos de bala en los pies el pasado domingo de Resurrección. “Yo lo vi cuando me disparó”, afirmó. Según Cortéz, ambos casos fueron presentados a la Fiscalía Décima y al gobernador Henry Falcón pero no fueron escuchados.

Disponible en: http://www.panorama.com.ve/06sabado/550802.html

http://www.eluniversal.com/2009/07/11/sucgc_art_detienen-a-cinco-imp_1469576.shtml

http://www.elimpulso.com/pages/vernoticia.aspx?id=87396